Ir al contenido principal

Imagen institucional de la UAEMex

UAEMex


Símbolos de la UAEM

Los símbolos de la universidad son la representación de los valores, acontecimientos históricos y aspiraciones de la comunidad institutense y universitaria, por lo que es deber de la comunidad universitaria respetarlos, enaltecerlos, difundirlos y utilizarlos con respeto y solemnidad. Los íconos de la universidad dan cuenta de acontecimientos y aspectos parciales de la realidad universitaria, cuya naturaleza, uso, historia y trascendencia identifican particularmente a la Administración Central.

Los símbolos de la universidad se clasifican en vigentes, históricos e icónicos. 

a) Vigentes: 
1. El escudo 
2. El estandarte 
3. La bandera 
4. El lema 
5. El himno 

b) Históricos: 
1. El estandarte del Instituto Científico y Literario 
2. El estandarte del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México. 

c) Icónicos: 
1. El Árbol de la Mora 
2. El Edificio Central de Rectoría 
3. El Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” 
4. El mural Síntesis del Edificio Central de Rectoría 
5. El Monumento a los Maestros 
6. El Cerro de Coatepec que alberga a la Ciudad Universitaria 
7. El Monumento a la memoria de Adolfo López Mateos 
8. El Monumento a la Autonomía Universitaria 
9. Los colores verde y oro
10. Los particulares de la Administración Universitaria; consistentes en escudos, himnos y cualquier otro cuyo objeto sea establecer vínculos de identidad entre los organismos académicos, centros universitarios, planteles de la escuela preparatoria y dependencias académicas así como los integrantes de sus respectivas comunidades, teniendo como propósito enaltecer su legado histórico. 
11. El Contingente Cívico y Deportivo Universitario.

Elementos base

Tipografía: Metropolis


 Colores institucionales

Pantone 350 C Verde: tomado de la guirnalda de olivo y encino que aparece en el escudo, simboliza la patria y la esperanza en los jóvenes.
Pantone 112 C Oro: Es una alegoría a la inteligencia. Transfiere el brillo del metal hacia la ciencia y el conocimiento.

Empleo de pantones con opacidad

Modular para oficios


Modular editorial

Reducción mínima y área de protección

Información obtenida del Manual de Identidad de la UAEMex. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/21526/Manual%20de%20Identidad%2017-21.pdf?sequence=3&isAllowed=y


Himno Institucional UAEMex

El Himno Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue compuesto en 1928 por Horacio Zúñiga –el texto– y Felipe Mendoza –la melodía.

El Grandioso Himno al Instituto es vigente desde 1956 al transformarse el Colegio en Universidad Autónoma del Estado de México. El canto, de estilo épico, consta de un coro y cuatro estrofas, escritas en octavas reales.

Suele cantarse al final de las principales ceremonias, pues al principio se entonan, con música de Brahms, los versos latinos del canto internacional de los Universitarios: “Gaudeamus Igitur...”




El Himno reza como sigue:
CORO
¡ Instituto, perínclita cumbre
donde el alba es faisán de arrebol, con tu enjambre de abejas de lumbre liba el alma de auroras de sol.

ESTROFAS
I
En los vórtices firme y sereno,
a la vez poderoso y radiante,
los jardines de luz del diamante acuarelan tu escueto crestón;
y en el plinto inmortal de tus glorias que son líricas pascuas de flores,
la centella se quiebra en fulgores,
y hasta el trueno se vuelve canción.

II
Capitel de los vuelos del alma, torre de oro del ave doncella donde, en éxtasis, mira la estrella cómo duerme el azul virginal, Mirador del anhelo argonauta, Gambusino de brujos paisajes, que en bajeles de alados celajes busca un aúreo vellón sideral!
III
Del divino ideal lampadario; luminar de saber y armonía;
de las rosas más claras del día milagroso y radiante vergel;
en tus aulas que enjoyan el antro de las más rutilantes preseas

los cerebros son jaulas de ideas con zenzontles de gorjas de miel!
IV
¡Instituto ! ¡Instituto preclaro!
salve a ti que de alturas sediento desbaratas las frondas del viento, con la voz de tu enorme clarín;
y a la vez taumaturgo y ciclópeo por trocar las miserias en galas
a la sombra le doras las alas
y al ciclón le perfumas la crin!

CORO
¡Instituto, perínclita cumbre
donde el alba es faisán de arrebol, con tu enjambre de abejas de lumbre liba el alma de auroras de sol!


Información obtenida de http://web.uaemex.mx/identidad/docs/EL%20HIMNO%20INSTITUCIONAL.pdf        

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Animación

Animación https://www.youtube.com/watch?v=_jCQHhKeQuo Etimológicamente la palabra animación proviene del latín animatio que significa “aumento de la actividad y la energía”. Sus componentes léxicos son: anima (respiración, principio vital, vida), más el sufijo -ción (acción y efecto). Por lo que podemos concluir que la animación es darle vida a “algo” para que realice una acción determinada, este “algo” puede ser desde un dibujo hasta cualquier cosa que podamos imaginar, pero que podemos catalogar de acuerdo a su técnica en dos grandes grupos, que son la animación bidimensional y la animación tridimensional tanto análoga como digital. Aquí vale hacer una aclaración, hoy en día una animación podría realizarse totalmente con herramientas análogas como una cámara réflex 35mm o una Super 8, por ejemplo. Sin embargo, actualmente se utilizan herramientas digitales tanto para la captura fotográfica como para la postproducción por lo que la animación termina siendo digital. Po

Fotografía digital

Fotografía digital Conceptos Velocidad de obturación Como sabes, la velocidad de obturación no es más que el tiempo que la cámara deja pasar la luz hasta el sensor. Permite y corta su paso abriendo o cerrando las cortinillas del obturador. Este ajuste tiene grandes posibilidades creativas, con ella puedes congelar un movimiento que dura milésimas de segundos a otro que dure varios minutos, incluso horas. Es importante que conozcas el modo BULB , para seleccionarlo tendrás que llegar al límite de segundos que permita seleccionar tu cámara y verás la opción BULB o una B. Con el modo BULB el obturador estará abierto mientras mantengas pulsado el botón de disparo. Es muy recomendable utilizar un cable para no estar 30 minutos pulsando el botón o corras el riesgo de mover la cámara mientras esté haciéndose la foto. 2. Apertura de diafragma Si la velocidad de obturación es el tiempo que la cámara permite dejar pasar la luz, la apertura controla la cantidad de